Burkina Faso a la final

Que grande es el fútbol, Burkina Faso a la final, llegó el más débil


Burkina Faso jugará la final de la Copa Africana de Naciones Orange por primera vez en su historia al vencer a Ghana 3-2 en los penaltis esta noche en el estadio Mbombela

The Burkina Faso team rejoices after a goal by Pitroipa. - Copyright : Panoramic
The Burkina Faso team rejoices after a goal by Pitroipa. – Copyright : Panoramic
Burkina presionó desde el principio, recuperando y moviendo rápidamente el balón, con buen sentido. Todo iba por buen camino hasta que en el el minuto doce el árbitro tunecino concedió un polémico penalti en el área burkinesa, por un supuesto empujón de Panandetiguiri sobre Atsu. De nuevo Ghana tenía la oportunidad de ponerse por delante en el marcador y de penalti. Wakaso transformó el penalti y adelantó a Ghana.

Ghana comenzó a estirar líneas para atacar con más peligro, Burkina Faso no se arrugaba antes el ataque de Ghana, el partido se jugaba con una gran intensidad entre ambos equipos, rara en esta Copa de África. Burkina Faso era todo coraje, gran solidez manteniendo la posesión de la pelota e iniciativa en la creación de peligro en el juego, Ghana se sentía tranquila y cómoda a la contra en el partido, donde creaba mucho peligro por medio del españolista Wakaso que a punto estuvo de hacer el 2-0 antes del descanso.

Cuando apenas había hecho que comenzar la segunda mitad, Ghana pudo ampliar las distancias en un contragolpe fulgurante. Tras una rápida salida, las selección ghanesa volvió a percutir cuando Gyan estrelló al palo un pase perfecto desde la derecha de Atsu. Pero la presión de Burkina Faso iba a dar resultados, tanto esfuerzo y buen juego iba a tener efecto en el marcador. En el minuto 60 Roumba recuperó un balón de la defensa ghanesa y asistió a Bance, no falló y batió a Dauda que estaba muy descolocado. El empate convirtió el partido en un pasacalles donde ambos equipos buscaban la victoria para no llegar a la prórroga y donde los esquemas tácticos ya no se tenían en cuentan, se buscaba y se pensaba más en lo físico, donde ambas selecciones estaban mostrando todo un derroche y poderío físico, unos grandes atletas.

Menos intensidad en la prórroga

Tras el esfuerzo realizado durante todo el partido y los 90 minutos, en el tiempo extra ambos equipos bajaron un poco el pistón y la intensidad del mismo, no dejaron por ello de sucederse las llegadas y ocasiones de gol para ambos conjuntos, donde seguían buscando el pase a la final del campeonato. El árbitro anuló correctamente un gol a Burkina, por empujar y agarrar Nakoulma a un defensa de Ghana antes de superar por alto a Dauda.

Comenzaban aparecer los calambres, y Afful salvó de milagro sobre la línea una volea de Bance desde dentro del área. Burkina apuró sus opciones con los últimos ataques, y volvió a pedir penalti cuando Afful derribó dentro del área a Pitroipa, que fue expulsado por protestar. El ghanés Assamoah tuvo una última ocasión clarísima, pero la suerte de este partido se jugaría en los penaltis, en los que “los potros” estuvieron más acertados y jugarán la final contra las “superáguilas” de Nigeria.

Burkina Faso jugará su primera final ante Nigeria el domingo en Johannesburgo.  Será Burkina Faso la nueva reina de África, todo una final inesperada y a su vez interesante por ver un nuevo campeón de la competición.
Nigeria dominó el fútbol africano en la década de los 90, pero no conquista la Copa Africana desde 1994, y no alcanzaba la final desde 2000. Malí buscaba su primera final en más de 30 años. El año pasado también fue eliminado en las semifinales. El partido del tercer y cuarto puesto es el mismo de la última edición de CAN2012, que casualidad otra vez.

Nigeria luchará por lograr su tercera Copa de África,  después de haber conquistado este campeonato en 1980 y 1994, mientras que Burkina Faso buscara su primer título. El fútbol es tan impredecible como bonito a la vez y donde cada día que pasa se va igualando en todos los rincones del mundo.

Ficha del partido:
Ghana (1):  Fatau Dauda; John Pantsil (Solomon Asante, 10′), Harrison Afful, Isaac Vorsah, John Boye, Emmanuel Agyemang Badu, Wakaso Mubarak (Clottey, 104′ ), Rabiu Mohammed (Derek Owuso Boateng, 47′), Kwadwo Asamoah; Christian Atsu, Asamoah Gyan.
Burkina Faso (1) (2-3 p.p):  Diakite; Koffi (m. 90, H. Traore), Kone, Koulibaly, Panandetiguiri; Kone, Kabore, Rouamba, Nakoulma; Pitroipa, Bance.
Incidencias: Segunda semifinal de la Copa de África disputado disputada en el estadio Mbomela, Nelspruit, Sudáfrica. El terreno de juego en mal estado, ante 35.000 espectadores. El árbitro del partido Slim Jedidi mostró tarjetas amarillas a Rabiu (m. 21), Pitroipa (m. 67 y 117) doble amonestación y acabó expulsado, D. Boateng (m. 70), Koulibaly (m. 77).

Goles: 1-0 Wakaso adelanta a Ghana de penalti en el minuto 13. 1-1 Bance minuto 60.


TANDA DE PENALTIS
 
0 – 0
 I. Vorsah
B. Koné   
1 – 0
 
 
1 – 1
 C. Atsu
H. Traoré   
2 – 1
 
 
2 – 2
 H. Afful
Paul Koulibaly   
2 – 2
 
 
2 – 2
 E. Clottey
A. Bancé   
3 – 2
 
 
3 – 2
 E. Agyemang-Badu

MVP:  Burkina Faso por creer en el buen juego y el fútbol, sus posibilidades de jugar una final y seguir creciendo futbolísticamente.

Comentarios