El Málaga CF a seguir soñando en la Champions League

El Málaga CF intentará continuar su impresionante debut en la UEFA Champions League accediendo a las semifinales, pero enfrente estará un Borussia Dortmund formidable y en plena forma.

Es el primer enfrentamiento entre ambos conjuntos y la primera ocasión en la que el equipo español se mide a un conjunto alemán en Europa. La victoria por 2-0 ante el FC Porto en La Rosaleda en la vuelta de los octavos de final dio al Málaga un triunfo por 2-1 en el global de la eliminatoria. Con este resultado ya suma como local nueve encuentros sin encajar goles en Europa en doce partidos.
Foto
El Málaga puede hacer un gran partido, además se enfrentan en el campo los dos últimos ganadores del Golden Boy, Isco en el 2012 y Mario Götze en el 2011. Los de Pellegrini esperan al Dortmund con el orgullo de saberse entre los ocho mejores de Europa y con la ambición de superar de nuevo a otro gran rival en la UEFA Champions League. El equipo de Manuel Pellegrini derrotó esta temporada en casa por 3-0 al FC Zenit St Petersburg y por 1-0 al AC Milan en la fase de grupos, antes de su empate a dos de la sexta jornada ante el RSC Anderlecht. Fue primero en el Grupo C con cuatro puntos de ventaja sobre el Milan, siete veces campeón del torneo. Contando sus encuentros en el play-off ante el Panathinaikos FC, el Málaga había ganado cuatro partidos y empatado otros cuatro en la UEFA Champions League antes de caer en el partido de ida de los octavos ante el Oporto. Si el equipo andaluz alcanza las semifinales igualará el récord del mejor debutante en el torneo en manos del Villarreal CF de Pellegrini, que perdió contra el Arsenal FC en las semifinales de la edición 2005/06.




El Dortmund ya ha visitado España en la presente edición del torneo. En la cuarta jornada de la fase de grupos empató a dos ante el Real Madrid CF tras un tanto de Mesut Özil en el minuto 89. Sin embargo, este resultado le ayudó a acabar con tres puntos más que el nueve veces campeón de Europa en el Grupo D.

Los hombres de Jürgen Klopp también empataron a uno ante el Manchester City FC y ganaron por 1-4 al AFC Ajax en sus otros desplazamientos de la fase de grupos.

El balance del Dortmund en España es de un triunfo, tres empates y cinco derrotas, incluida la sufrida ante el FC Barcelona en el partido de ida de la Supercopa de la UEFA de 1997. Su única victoria llegó ante el Club Atlético de
Madrid en la fase de grupos de la UEFA Champions League de la campaña 1996/97, en la que acabó levantando el título.

El Dortmund venció al FC Shakhtar Donetsk por 3-0 después de empatar 2-2 a domicilio en el encuentro de ida de los octavos de final, y se clasificó para los cuartos por primera vez desde la campaña 1997/98 cuando, como defensor del título, perdió en las semifinales. El equipo alemán alcanzó al menos los cuartos de final en tres campañas consecutivas entre 1996 y 1998.

Curiosidades del partido

Martín Demichelis jugó en el FC Bayern München desde 2003 hasta enero de 2011. Allí conquistó tanto la Bundesliga como la Copa de Alemania en cuatro ocasiones, y ganó cinco de los nueve partidos que disputó ante el Dortmund. En el resto de partidos logró un empate y tres derrotas.

Roque Santa Cruz estuvo en el Bayern desde 1999 a 2007. Además de cinco títulos de liga y cuatro de copa, el paraguayo también conquistó la UEFA Champions League de la temporada 2000/01. En once partidos de liga ante
el Dortmund, el delantero marcó tres goles, ganó seis partidos y perdió sólo uno.

Nuri Şahin dejó el Dortmund para fichar por el Real Madrid CF en el verano de 2011, pero regresó al club alemán cedido por 18 meses en enero. El turco marcó un gol en diez partidos con el Madrid en la temporada 2011/12.

Sebastian Kehl y Santa Cruz ya se enfrentaron cuando Alemania venció a Paraguay por 1-0 después de la prórroga en Jeju en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA de 2002.

Júlio Baptista salió desde el banquillo en la victoria de Brasil por 3-2 ante Alemania en la semifinal de la Copa de Confederaciones de la FIFA 2005 en Núremberg. Patrick Owomoyela estuvo en el banquillo de Alemania.

Javier Saviola y Kehl salieron en la segunda parte en el partido amistoso que Argentina se llevó por 1-0 ante Alemania el 17 de abril de 2002 en Stuttgart.

Saviola jugó en el empate de Argentina por 2-2 ante Alemania en otro partido amistoso disputado el 9 de febrero de 2005 en Dusseldorf. Owomoyela jugó con Alemania.

• Una selección española en la que estaba Sergio Sánchez empató 0-0 ante Alemania en la fase de grupos del Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA 2009. El choque se jugó en Gotemburgo y Marcel Schmelzer salió desde
el banquillo para Alemania.

Fuente: es.uefa.com


Comentarios